sábado, 21 de noviembre de 2009

El "malacate" de Jinamar se convierte en un museo del agua


De camino hacia el sur de la isla de Gran Canaria, a escasos metros de la autopista, se yergue una estructura única en España, el malecote de Jinamar. Se trata de un ingenio arquitectónico, semiescondido entre palmeras, consistente en una noria rodeada de una curiosa construcción circular de piedra, que data del siglo XIX. Esta antigua noria fue diseñada por el ilustrado canario, conde Agustín del Castillo y Bethencourt (1805-1870), que descubrió este artilugio en un viaje a Francia y se lo trajo para su finca de Jinamar.
En sus orígenes era una noria de tracción animal que se abastecía de un pozo de catorce metros de profundidad, con una estructura mecánica que hacía llegar el agua hasta las acequias de la finca. Como el agua no se encontraba en el subsuelo de ese pozo, se hacía llegar hasta allí desde varios barrancos y escorrentías a través de cuatro kilómetros de galerías excavadas bajo tierra. A principios del siglo XX se añadió un cuerpo de bombas impulsadas a vapor, sustituidas años más tarde por un motor diesel.
Este viejo malacate, testimonio papable del ingenio canario en su búsqueda del agua, ya está hoy día en condiciones de ser visitados después de haber estado años cerrado y casi abandonado. El conjunto arquitectónico y mecánico acaba de ser restaurado por el Gobierno de Canarias y se ha convertido en un museo del agua. Un paseo dentro de sus muros circulares propone en ocho salas un recorrido didáctico por el ciclo del agua en Canarias, rastrea la historia de valle de Jinamar y muestra cómo funcionaba esa antigua maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.