miércoles, 18 de noviembre de 2009

El "oro azul"

El agua es la materia prima por excelencia y el componente más abundante y a la vez escaso del universo. El 70% de la Tierra está cubierta por mares y océanos, pero sólo el 0,25% del abastecimiento total del agua en el mundo esa utilizable para el consumo humano.
El líquido elemento es un factor clave para el desarrollo humano y todo tipo de industrias y su demanda crece el doble de rápido que la población. De hecho, el consumo total de agua se ha multiplicado por nueve desde 1900, especialmente en el sector agrícola, que acapara el 70% del total del agua disponible para consumo. Un 25% se destina a uso industrial y solamente un 5% al consumo urbano.
En España el agua es un bien público que pertenece a todos. Sin embargo, para su abastecimiento a la población es necesario que cada municipio asigne a una empresa la gestión del ciclo integral del agua (captación, trasporte, potabilización, distribución, cobro, depuración, reutilización y devolución al medio natural). Hoy día el agua es todavía un bien muy barato en comparación con su escasez y coste, debido que se trata de una industria muy subvencionada por las administraciones públicas.
El crecimiento de la población mundial y su renta disponible, así como la privatización paulatina del sector convierte a esta industria en un área de un enorme desarrollo potencial. Importantes compañías de inversión han centrado su interés en este campo, puesto que tienen ante sí una oportunidad de crecimiento extraordinario en un negocio que genera anualmente más de 200.000 millones de euros en todo el mundo. El suministro de agua a las ciudades es otro importante agente de crecimiento para esta industria. Hace dos años, y por primera vez en la Historia, la población que habitaba en áreas urbanas superó a la que vive en zonas rurales. Esto significa que el agua llega cada vez más a gente cuyas rentas a su vez aumentan y les permiten acceder a bienes y servicios donde el agua es un bien imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.