sábado, 13 de febrero de 2010

La problemática del agua en Canarias

El agua en Canarias es un bien muy preciado y escaso, ya que los únicos recursos para obtenerla son las precipitaciones y la desalación de agua del mar, debido a la inexistencia de ríos y lagos en el archipiélago. Para obtener el agua del subsuelo también se recurre a varios métodos como son los pozos (excavaciones verticales), más típicos en Gran Canaria, o galerías (excavaciones horizontales), más comunes en Tenerife y La Palma.
La singularidad de las islas en la obtención de agua se ha forjando a lo largo de los siglos, a medida que sus pobladores han ido haciendo frente a una situación deficitaria que ha condicionado hasta hace bien poco su desarrollo. La precisión técnica de los embalses y las presas, ubicadas muchas de ellas en parajes inverosímiles, permite el máximo aprovechamiento de las escorrentías superficiales. Sobre la desalación, existente en Canarias desde hace más de tres décadas, descansa la economía de las islas con mayor escasez.
Desde hace tiempo aparecen con cierta regularidad en la prensa local comentarios y artículos que dibujan un panorama muy optimista, dando a entender que nos encontramos en una senda adecuada para resolver este secular problema. Sin embargo, hay que señalar que este optimismo puede encubrir graves conflictos existentes en la actualidad, tales como:
  • Intrusión marina y deterioro del acuífero -en algunos casos de carácter irreversible- producidos por la sobreexplotación de la desalación de agua salobre;
  • Aumento de la contaminación atmosférica (CO2 entre otros) y dependencia energética derivadas del mayor uso de combustibles fósiles para generar electricidad y desalar agua salobre y agua de mar.
Sin embargo, a la vista de la poca atención pública que se está prestando a estos problemas, parece, pues, que nos encontramos en una situación de negación continua de la existencia de dichos problemas, ya que el agua sigue saliendo por el grifo y el suministro está "asegurado".
En este sentido, es imprescindible abordar sin más dilación las siguientes cuestiones con el fin de mantener abiertas opciones esperanzadoras de cara al futuro:
  • Abrir un debate sobre el agua para consolidar una adecuada comprensión colectiva sobre los problemas que afectan a este recurso.
  • Proporcionar incentivos a la gestión de la demanda de agua para mejorar la eficiencia técnica en las redes de distribución y en los niveles de consumo. + Ajustar los derechos sobre el agua al volumen y calidad de extracción que sean sostenible, de modo que el agua siga siendo un recurso no sólo económico sino también ambiental y sociable.
  • Limitar exclusivamente la aplicación de la tecnología de desalinización al agua de mar (y no a la salobre), utilizando energías renovables.
Este enfoque ecosistémico (aplicado a la gestión de los acuíferos) consiste en beneficiarse, en la mayor medida posible, del trabajo de los procesos naturales. En estos momentos hay que dar prioridad a la gestión de los acuíferos (economía de la naturaleza), frente a las inversiones en infraestructura que aumentan el suministro de agua a costa de una creciente artificialización que, en definitiva, supone una mayor vulnerabilidad de la economía y la sociedad canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.