jueves, 4 de marzo de 2010

El agua en la Biblia

A lo largo de los trabajos sucesivos se intentará conocer y comprender cuál es el papel del agua a lo largo de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Se va a atender a un estudio de las siguientes palabras: agua, río y mar, aunque también, y si es relevante, se hará mención a otras palabras o expresiones, como por ejemplo: monstruo de mar, agua para beber, el gran río al referirse al Nilo o al Eúfrates, etc. que puedan aparecer a lo largo del texto, pero esto será excepcional.
Metodológicamente el estudio se dividirá en seis partes y cada una de ellas será un trabajo distinto.
Para el Antiguo Testamento se seguirá la división propia de la Biblia Hebrea: Toráh o Ley, Profetas y otros escritos.
Así tendremos, en esquema, el trabajo seguirá el siguiente orden:
1) Toráh o Ley. El Pentatuco:
  • Aquí se estudiará el agua en los libros del Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.
2) Los Profetas.
3) Otros escritos:
  • a. Escritos históricos.
  • b. Escritos sapienciales.
  • c. Escritos didácticos.
Para el Nuevo Testamento se seguirá la división más conocida, es decir: Evangelios y Hechos de los Apóstoles, Cartas y, finalmente, Apocalipsis.
Así:
1) Evangelios y Hechos de los Apóstoles.
2) Cartas:
  • Cartas de San Pablo.
  • Cartas católicas.
3) Apocalipsis.

No se trata, lógicamente, de hacer un estudio exegético o de estudio de cada uno de los textos; ni hermenéutico o de interpretación de los mismos. Sólo se tratará de hacer caer en la cuenta de la importancia del agua dentro de la Sagrada Escritura, para posteriormente hacer un breve análisis del simbolismo que encierra, tanto en el judaísmo como en el cristianismo.
Se va a contemplar el agua en tres vertientes distintas: primero como agua, sin más; también como río y como mar. Para comprender lo que se va a escribir en estos trabajos hay que tener en cuenta varios aspectos:
  • - El pueblo judío era un pueblo nómada, dedicado al pastoreo, por esa razón los ríos, manantiales, y el mismo agua para las personas, era un elemento de vital importancia.
  • - Una vez en la Tierra Prometida, y asentados en ciudades, llevando ya muchos de ellos una cultura urbana y sedentaria, el agua seguirá siendo de gran valor, debido a las características de la tierra en la que se asientan.
  • - Salvo en el Mar de Galilea o de Tiberiades, los judíos no se dedicarían a la pesca, son un pueblo de pastores. Eran muy pocos los que se atrevían a adentrarse mar adentro en el Mediterráneo. El mar era un lugar tenebroso, donde habitaba el mal.
  • - Esa tierra en la que se asientan –Palestina, Israel más tarde– está atravesada por un río: el Jordán, que será el que riegue las riberas de Galilea (la región más fértil), pues en su recorrido este río irá descendiendo bajo el nivel del Mar Mediterráneo hasta llegar al Mar Muerto, alcanzando unos índices de salinidad (25% superior al agua de los océanos) tales que impiden la vida de peces y podría decirse que de cualquier vida salvo algunos microorganismos: un protozoo ciliado, algunas algas y un pequeño grupo de bacterias. Es tanta su salinidad que no hace falta saber nadar. Quien se tire al agua flotará debido a ese alto grado de salinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.