domingo, 9 de mayo de 2010

Encuentro en el I.E.S. Arzobispo Valdés - Salas (Principado de Asturias)


El encuentro comenzó el día 28 de abril, si bien la llegada de todos los participantes tuvo lugar el día 27 del mismo mes. Participaron en este encuentro los profesores y alumnos de los siguientes Institutos de Enseñanza Secundaria:
I.E.S. Cap de Llevant de Mahon (Menorca)
I.E.S. Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz)
I.E.S. La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
I.E.S. Valdés-Salas de Salas (Principado de Asturias) que actuó como anfitrión.
Profesores del I.E.S. La Minilla: Juan Antonio Díaz Almeida y Luis Alberto Espí Zarza.
Alumnos: Ithaisa Álvarez Torres, Francisco Asensio Suárez y Bruno Valerio Encinas
Los alumnos se alojaron con distintas familias de alumnos del I.E.S. anfitrión, asistiendo a las clases que se impartían en el mismo desde las 8,30 hasta las 9,30 de la mañana.
El día 28 de abril se dio la bienvenida a todos los participantes por parte del Director del Centro, D. Ángel de la Fuente y de los profesores implicados en este proyecto, al frente de los cuales se encuentra Dª Enedina García. En este acto de bienvenida, tanto el director como Enedina hicieron una presentación con Power Point sobre la cuenca fluvial del oeste asturiano, aspectos históricos, medioambientales, económicos, paisajísticos, etc. El acto de bienvenida estuvo seguido de una visita a las instalaciones del Centro.
La primera sesión de trabajo, que tuvo lugar este día, se desarrollo a partir de los trabajos y actividades relacionadas con el Proyecto hasta este encuentro. La primera intervención estuvo a cargo de los profesores del I.E.S. Valdés-Salas. Además se plantearon nuevos retos de futuro en lo que a actividades se refiere, tanto del Departamento de Biología como del de Economía. Seguidamente se participó en los actos conmemorativos del XL Aniversario de construcción del Instituto. Tuvo lugar un acto académico en la Colegiata de Santa María en el que se rindió honor y memoria a D. Manuel Arango, principal benefactor del Centro y que donó los terrenos en los que se ubica el mismo.
Además de la memoria de este hijo de la villa de Salas, intervino D. Juan Velarde, ilustre economista e hijo también de la Villa de Salas.

Después de este acto los alumnos volvieron con las familias de acogida y los profesores visitaron las villas de Cudillero y Luarca, además de otras zonas del interior de la Comarca Vaqueira: robledal de San Pedro, ruta de los Indianos en Mallezina, etc.
El 29 de abril tuvo lugar una actividad relacionada con el “Río”. Los alumnos de 3º de ESO del I.E.S. Valdés-Salas y los alumnos visitantes participaron en una actividad en los ríos Nonaya y Narcea. Guiados por un monitor hicieron distintos análisis del agua (turbidez, ph, oxígeno y biodiversidad). Los lugares en que se tomaron muestras fueron en el río Nonaya, a poca distancia del núcleo urbano y en este mismo río a escasos metros de su encuentro con el río Narcea.
Por la tarde las actividades estuvieron centradas en la ciudad de Oviedo. En ella se visitó el Museo de Bellas Artes, donde se tuvo la suerte de contar con la presencia de D. Emilio Marcos Vallaure, director del museo, que nos mostró los fondos expuestos en el mismo.
Los alumnos permanecieron con las familias durante la tarde o bien hicieron actividades con sus compañeros y las familias: visitas a distintos lugares del concejo, etc.
Día 30 de abril.
Tras la primera hora de clase, a la que asistieron todos los alumnos, los participantes en el Proyecto ARCE, profesores y alumnos, se reunieron en la Biblioteca del Centro donde tuvo lugar la presentación de actividades de los Institutos invitados: Cap de Llevant, Sierra Luna y La Minilla.
Se compartieron las distintas experiencias y actividades relacionadas con el proyecto. Todas las participaciones fueron enriquecedoras y didácticas. También, al igual que el primer día, se plantearon actividades a desarrollar en el futuro por los profesores y Departamentos Didácticos implicados en el proyecto. Debemos destacar la presentación realizada por el I.E.S. Cap de Llevant que corrió a cargo exclusivamente de los alumnos.
Posteriormente nos dirigimos al pabellón municipal de “La Veiga” para asistir a un concierto de la Escuela de Música de Salas. Todos los temas interpretados por los alumnos de la Escuela tenían relación con el agua como resultado de un encargo realizado por el I.E.S. Valdés-Salas a la Escuela de Música.
Terminó la mañana con una visita guiada por D. Ángel de la Fuente, director del I.E.S. Valdés-Salas, a la Colegiata de Santa María. Interesante visita donde se mostró a los alumnos el monumento funerario de D. Fernando Valdés-Salas, Presidente del Consejo de Castilla , Consejero de Estado e Inquisidor General durante el reinado de Felipe II.
Por la tarde se asistió a la inauguración de Asturpesca y a la inauguración de aula didáctica “Casa del Río”
Día 1 de mayo.
Durante la mañana se tuvo tiempo libre para distintas actividades y a partir de las 13:00 horas se asistió, en Cornellana, a la subasta del “Campanu” (primer salmón de la temporada). La puja llegó hasta los 10.000 €. El mejor postor fue el propietario de Casa Parrondo.
Por la tarde se pudieron visitar las distintas exposiciones instaladas en el Monasterio del Salvador de Cornellana y a las 17:00 se asistió a una Mesa redonda sobre “El aprovechamiento del agua en el desarrollo sostenible, actividades económicas en torno al río” a cargo del Aula de Extensión Universitaria “Arzobispo Valdés”.
Durante la noche se participó en la “folixa” (fiesta) “El campanu” en Cornellana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.