viernes, 21 de mayo de 2010

Del libro "Introducción al Símbolo de la fe" de Fray Luis de Granada

He encontrado este libro en la Biblioteca del Centro. Hojeándolo y ojeándolo pude ver este título "De cuán grande sea este beneficio del agua y de la necesidad y utilidad de los vientos".
Me llamó la atención y me plantee transcribir estos párrafos de esta obra de Fray Luis de Granada, autor español del siglo XVI, dominico y que escribió este libro en 1583

"De cuán grande sea este benefico del agua, y de la necesidad y utilidad de los vientos.
Mas cuán grande sea este beneficio del agua que llueve, ¿quién lo explicará? Porque quien esto mirare con atención, verá que todo lo que es necesario para la vida humana, provee el Criador por este medio. Por aquí nos da el pan, el vino, el aceite, las frutas, las legumbres, las yerbas medicinales, el pasto para ganados, y con ellos las carnes, la lana y las ieles dellos para nuestro vestido y calzado. Lo cual no calló el Profeta cuando dijo que el Señor producía en los montes heno y yerba para el servicio de los hombres. Y dice de los hombres, siendo este manjar de animales, poroque éstos (como vemos) sirven de muchas maneras a los hombres. Finalemente son tantos los bienes que por esta agua recibimos, que uno de aquellos siete sabios de Grecia, por nombre Thales, vino a decir que el agua era la materia de que todas las cosas se componían, viendo que el agua es la que cría todos los rutos de la tierra, y que no solamente los peces del mar, sino también los hombres con todos los animales se mantenían dellos"

Si quieres leer todos los párrafos haz clic aquí para abrir el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.