miércoles, 22 de septiembre de 2010

El "Mare Nostrum"



En la creación de los imperios mundiales jugaron un papel muy importante los factores geopolíticos: las montanas, los ríos – Nilo, Danubio, Rin – y ante todo el mar. Para el occidente tiene una importancia especial el mar Mediterráneo – ya su nombre señala su importancia para la unión de las naciones sentadas en sus costas, sobre todo para los fenicios, griegos y romanos.
La etimología de Mar Mediterráneo procede del latín “Mar Medi Terraneum”, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras". La mayoría de los habitantes de sus costas han usado esta denominación derivada de la latina.

“Mare Nostrum”, que en latín significaba “nuestro mar”, era el nombre con que los romanos llamaban al Mar Mediterráneo. La razón de esta denominación es fácil averiguarla mirando el mapa del siglo II d.c. Todas sus orillas pertenecían al Imperio Romano, convirtiendo así al Mediterráneo en la espina dorsal de su estado y en eje principal de sus comunicaciones y su comercio. La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo. Los romanos dominaron territorios situados en los tres continentes que baña este mar: Europa, África y Asia.
En gran medida, la existencia del Imperio Romano estuvo supeditada al dominio que Roma ejercía sobre el mar Mediterráneo. Transcurrido el primer tercio del siglo II a.C., y cuando la república romana contaba alrededor de medio milenio de existencia, el Mar Mediterráneo — que constituía el centro geográfico de la civilización — había pasado a ser un lago romano Incluso en su época de máxima extensión, los límites del Imperio apenas sobrepasaban la cuenca del “mare nostrum”. Sus fronteras más lejanas, en el Rhin, Danubio, Eufrates y el Sahara, formaban un enorme círculo de defensa destinado a proteger los accesos a la cuenca marítima.
El predominio romano se ejercía prácticamente sobre todos los territorios con costas sobre el Mediterráneo, desde la península ibérica hasta los territorios balcánicos y griegos, el Asia Menor y la costa norte de África, donde estuviera Cartago.

Roma se convirtió en dueña del mundo mediterráneo y construye un imperio en torno a él, en el que se acuña el concepto de Mare Nostrum. Mediante ese concepto, la civilización creada por los atenienses en el siglo V a.C. y los valores que defendían (democracia, participación política, belleza, fortaleza física, concepción del mundo, educación, moral, etc.) se extienden a todo el mundo romano, es decir a todo el Mare Nostrum, que tan orgullosamente defendían El Mediterráneo era la garantía de la unidad política y de la unidad económica del Imperio Romano.

La huella que dejó esta civilización en los lugares donde se instaló fue profunda y de hecho aún sigue presente en las naciones actuales, no solo en forma de ruinas, sino, y básicamente, en el arte, la cultura, la lengua, el derecho y hasta en la forma de entender la vida.
Años después de la
unificación de la Italia, en 1861, el término fue revivido por nacionalistas italianos, que creían que el país era el sucesor del Imperio Romano, y debía buscar controlar los territorios que pertenecieron Roma por todo el Mediterráneo.
El término fue utilizado nuevamente por
Benito Mussolini en la propaganda fascista, de manera similar al lebensraum de Adolf Hitler. En pleno siglo XX el fascismo después de la conquista italiana de Etiopía en 1936 quiso resucitar el antiguo Imperio Romano. Mussolini deseaba crear de nuevo la potencia de la Antigua Roma en el Mediterráneo y consideraba que Italia - en vísperas de la segunda guerra mundial - era la principal potencia mediterránea 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.