lunes, 7 de febrero de 2011

Intercambio Proyecto Arce (6 al 12 de febrero de 2011)

Ayer, 6 de febrero, llegó el grupo de alumnos y alumnas del IES Arzobispo Valdés (Salas, Asturias) con los que en esta semana se realiza el intercambio. Ellos nos visitan por primera vez y en el mes de abril nosotros iremos a Asturias para culminar el intercambio.
Han venido nueve alumnos, de los cuales cuatro son chicos y seis chicas. Además, dos profesoras: Enedina y Miriam.
Hoy, día 7 de febrero, hemos comenzado las actividades de este intercambio con una visita al Puerto de La Luz y de Las Palmas. Allí, la Autoridad Portuaria, nos ha brindado la posibilidad de visitar el puerto, las zonas más importantes, y en la Zona Franca nos han mostrado un vídeo y una presentación de cómo el puerto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde 1803 hasta nuestros días, y cómo esta evolución ha supuesto también una gran evolución en la fisonomía y economía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras esta visita nos hemos dirigido a un lugar emblemático en la ciudad: el Jardín Botánico "Viera y Calvijo", impulsado por el Dr. Sventenius -de origen sueco- a partir de 1952 y donde hemos podido observar la riqueza de la flora autócnota de las islas y de la macaronesía en general.
Posteriormente nos hemos dirigido al Pico Bandama, uno de los más altos en las proximidades de Las Palmas de Gran Canaria (569 m) y allí hemos podido ver la magnífica caldera de un kilómetro de diámetro que dio origen a este pico enclavado en una zona que fue propiedad de un holandés de apellido Van Damme y de ahí el nombre Bandama.
Desde aqui hemos tomado la carretera hacia el centro de la isla para visitar los pueblos del interior: El Monte, Santa Brígida, San Mateo, Cueva Grande, hasta llegar a la zona más alta donde hemos podido contemplar el Roque Nublo, emblema de la isla de Gran Canaria. Al llegar un poco tarde y apretados en el horario no hemos subido hasta la plataforma del Roque, una pena, pues las vistas desde allí son impresionantes. Sin embargo hemos llegado más o menos hasta la altura de "el fraile", allí hemos descansado un poco y hemos tomado fotografías del entorno.
Ya, para almorzar, nos hemos ido al pueblo de Tejeda, donde hemos podido también ver los almendros en flor y observar también desde este maravilloso pueblo tanto el Roque Nublo como el Roque Bentayga.
A las cinco de la tarde ya nos hemos dirigido, de nuevo a Las Palmas de Gran Canaria donde nos esperaban algunos de los padres que participan en el intercambio.
El día ha sido estupendo, un sol radiante y una temperatura de "lujo" para estar en el mes de febrero.
Desde estas líneas agradecer a la Autoridad Portuaria su interés por mostrar lo que supone el Puerto como fuente de riqueza y economía para la ciudad y para la isla de Gran Canaria y al Cabildo Insular por proporcionarnos el transporte para visitar el centro de la isla.
Si quieres ver las fotos de hoy haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.