sábado, 12 de febrero de 2011

Intercambio Proyecto Arce (6 al 12 de febrero de 2011). Día 10 de febrero.

Ya estamos en el jueves. La semana pasa "volando" y casi no nos damos cuenta. ¡Parece que comenzamos ayer!
Hoy las actividades están dirigidas hacia el norte de nuestra isla de Gran Canaria. Aunque se ha salido con un poquito de retraso todas han sido satisfactorias y con el fin de aprender.
En primer lugar hemos visitado una plantación de plataneras (el maravilloso plátano canario, el de las pintitas). Allí han comprobado cómo se cultiva, los hijos, la florilla..., los tipos de riego, etc. hasta el embasado, pasando antes, lógicamente, por el lavado.
Desde aquí, en Bañaderos, hemos ido a la Real Ciudad de Gáldar, donde estuvo el guanartemato. Guanartemes eran los "reyes" prehíspánicos y uno de los más famosos es Fernando Guanarteme, cuyo nombre se debe al rey Fernando el Católico. En esta hermosa ciudad del norte de Gran Canaria se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla: la Cueva Pintada. Esta cueva está excavada en material volcánico y sus paredes están pintadas con motivos geométricos. Por eso mismo se le llama la "Capilla Sixtina" de los antiguos aborígenes canarios.
Tras esta intersante visita nos dirigimos a Agaete, uno de los puertos pesqueros más importantes del noreste grancanario. Allí visitamos el Museo de La Rama, dedicado a esta fiesta, la Rama, que se celebra el 5 de agosto, día de la Virgen de Las Nieves, patrona del puerto. La Fiesta de La Rama, según algunos, podría provenir de un rito aborigen para la petición de la lluvia que hacían los aborígenes canarios trayendo ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios. Actualmente se entregan a la Virgen en señal de ofrenda. Durante el camino, el día de la fiesta, también salen los "papagüevos", que son como los gigantes y cabezudos, y que representan a personas reales y emblemáticas del puerto de Las Nieves.
Almorzamos en Agaete y a la vuelta subimos a la Montaña de Arucas, ya cerca de la capital, para poder contemplar una panorámica de la vega de esta ciudad tan relacionada con el cultivo del plátano.
Si quieres ver las fotos, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.