sábado, 21 de mayo de 2011

Intercambio en Salas (Asturias). Del 4 al 10 de abril de 2011

Día 4 de abril.
Ya lo dice el refrán: "Más vale tarde que nunca". La vuelta del intercambio nos hizo entrar prácticamente de lleno en el tercer trimestre y ya sabemos lo que ocurre en esta época, aunque no hay realmente excusa para el retraso en publicar lo que ha sido este estupendo intercambio.
Aunque realmente llegamos el día 3, domingo, este día lo dedicamos a instalarnos en el hotel y que los alumnos conocieran y fueran con las familias que los acogieron. Antes de seguir me gustaría darles las gracias a todos los que han acogido en su casa a alguno de nuestros alumnos. Realmente, sin este esfuerzo estos intercambios no serían posibles.
Pues bien, una vez levantó el día 4 nos dirigimos al Instituto Arzobispo Valdés-Salas. Allí tuvimos la recepción oficial por parte del Director de ese Centro, D. Ángel de la Fuente, al que también tenemos que agradecer su interés, su cariñosa acogida y el esfuerzo por que estos intercambios sean un espacio de conocimiento mutuo, de realizar actividades que llevan a nuestros alumnos a una formación más integral y a crecer más y mejor como personas.
Tras un recorrido por el Instituto, para que los alumnos y los profesores conocieramos este estupendo Centro, tuvimos una Conferencia. Su título: "El salmón en el Narcea: su apasionante vida", a cargo de D. José Antonio Suárez García, fundador y vicepresidente de la Sociedad de Pescadores "Las Mestas de Narcea" y profesor titular de Cartografía de la Universidad de Oviedo.
La conferencia fue muy interesante. Hizo un recorrido histórico sobre la importancia del salmón, y un apasionante recorrido sobre la influencia que este pez tiene en toda la cornisa cantábrica, y cómo es necesario plantear que la sostenibilidad de este maravilloso animal pasa por una sostenibilidad en la economía y en la conservación de la naturaleza.
Tras la conferencia nos dirigimos a la "Casa del Río", en Cornellana y allí nos explicaron en que consistía la pesca del "campanu" (primer salmón que se pesca en la temporada) y que esta "Casa del Rio" es el lugar donde los pescadores llevan sus capturas para que haya un mantenimiento biológico en lo que a la especie se refiere. También dimos un paseo por el río Narcea para disfrutar de sus orillas y este paisaje que nos muestra la naturaleza en plena exhuberancia de vida.
Después nos dirigimos a las instalaciones de la Asociación de Pescadores "Las Mestas" y allí pudimos comprobar, in situ, como se buscan soluciones para la conservación del salmón y la trucha, cómo se cuidan estos animales y se seleccionan los mejores para la reproducción.
Una vez de vuelta a Salas los alumnos pasaron la tarde con las familias que los acogieron y los profesores fuimos a visitar Avilés. Allí visitamos la playa de Salinas, visitando el "Museo de Anclas", e hicimos un hermoso recorrido por la ciudad, visitando su casco histórico y, por supuesto, el Centro Niemeyer, al que por desgracia  no pudimos acceder, pero al menos lo pudimos disfrutar por fuera. La visita fue una gozada. Gracias a las compañeras que nos hicieron de "cicerones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.