domingo, 22 de mayo de 2011

Intercambio en Salas (Asturias), Del 4 al 10 de abril.

Día 8 de abril.

Este día fue más relajado. Tras el cansancio y las agujetas del día anterior hoy nos "tocaba" algo mucho más sereno y tranquilo. Todas las actividades se realizaron en el mismo Salas, con lo cual no tuvimos que desplazarnos a ningún otro sitio.
Comenzamos por la mañana pronto con una visita al patrimonio cultural y artístico de la Villa de Salas: su castillo y su Colegiata, monumento funerario del Arzobispo Valdés.
En el castillo pudimos ver restos del prerrománico asturiano en un pequeño museo que han habilitado en las dependencias del mismo castillo.
Después visitamos la Colegiata para admirar el sepulcro-mausoleo del Arzobispo D. Fernando Valdés, Fundador de la Universidad de Oviedo, originario de esta villa y que es único en Asturias. Fue realizado por el escultor italiano Pompeo Leoni.
Y ya, a la Casa de la Veiga. Allí tuvimos un acto institucional, con la presencia de las autoridades municipales y académicas. El profesor D. Armando Graña, profesor de Geografía e Historia del IES Arzobispo Valdés y reconocido etnógrafo, nos ofreció una estupenda conferencia sobre el "Patrimonio Asturiano", haciendo un recorrido sobre todo por el patrimonio rural (hórreos y paneras, casas rurales, etc.).
Seguidamente tuvimos distintas actuaciones musicales cuyo referente era el Agua: la Coral de la Villa de Salas, la Escuela de Música de la Villa, el alumnado del IES junto a la profesora de Música... terminando cantando entre todos el himno de Asturias.
Tras este encuentro, la comida. Ya estabamos un poquito con ganas de comer y tuvimos una estupenda y rica "espicha" en el Instituto para los padres, profesores y alumnos participantes en los distintos proyectos, tanto el ARCE como el "Comenius". Allí nos hicieron entrega de distintos recuerdos, aunque el recuerdo mejor se lleva en la mente y en el corazón, pues han sido unos días inolvidables, tanto por el trabajo realizado, como, sobre todo, por el cariño y la ilusión con que nos han recibido y nos han tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.