domingo, 22 de mayo de 2011

Intercambio en Salas (Asturias). Del 4 al 10 de abril de 2011

Día 7 de abril

Este fue un día agotador para muchos.
A las 8:30 de la mañana salimos hacia el Aula Vital, en el municipio de Yernes y Tameza, que es un centro didáctico dependiente de la Fundación Vital, cuyo objetivo es "promocionar, incentivar o realizar actividades educativas, culturales y científicas relacionadas con la Naturaleza, las energías alternativas, el agua, el medio ambiente, el aula al aire libre y la educación del ocio".
La subida hasta el aula vital fue, en cierta medida "dura", menos mal que el tiempo nos acompañó, aunque había calima; sí, teníamos sobre nuestras cabezas ese polvo en suspensión al que tanto estamos habituados en nuestras islas.
Mari Canto nos fue explicando durante el recorrido la ruta que estabamos subiendo, La Forcea, de unos dos kilómetros y con un desnivel del 21%.
A mitad de camino pudimos aprender el funcionamiento de un ariete. Con él se subía agua desde un punto hasta otro únicamente con la fuerza del propio agua, sin necesidad de ningún otro elemento energético.
Una vez que llegamos a la cumbre pudimos disfrutar, a pesar de la calima, de unas vistas estupendas. Los responsables del Aula nos dieron a conocer todo tipo de energías alternativas: solar, eólica... disfrutamos de unos buenos bocadillos preparados anteriormente en el Instituto, contemplamos a los buitres leonados con su vuelo majestuoso y tras un descanso y las fotos de rigor comenzamos a bajar.
Eso sí, la bajada fue peor que la subida, las rodillas se resintieron mucho más y casi tenemos algún percance al final, pues la gravilla hacia resbalar los pies cansados. Pero a pesar del cansancio no dejamos de reconocer que fue una experiencia maravillosa que hizo que aprendieramos mucho más sobre las energías alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.