sábado, 21 de mayo de 2011

Intercambio en Salas (Asturias). Del 4 al 10 de abril de 2011

Día 6 de abril.
Este día fue muy especial para el alumnado grancanario. Ya descubrirán el por qué.
A primera hora de la mañana, bueno, a eso de las 9:30 salimos hacia Navelgas, pueblo perteneciente al concejo de Tineo y que está junto al río del mismo nombre: Navelgas.
Este río fue muy importante, y lo sigue siendo, pues es un río aurífero. Ya los romanos explotaron este cauce por su oro siguiendo la técnica llamada "ruina montium".
Pero vamos por partes.
A la llegada a Navelgas nos separamos en dos grupos: un grupo visitó el Museo del Bosque, mientras el otro grupo visitaba el Museo del Oro.
El Museo del Bosque resultó muy interesante. Descubrimos gracias al monitor, la importancia del bosque en la vida de los habitantes de la zona, tanto desde el punto de vista económico (oficios, aperos de labranza, útiles para el mantenimiento de alimentos, leña, alimentos...) como desde el punto de vista ecológico: el mantenimiento del bosque es necesario para el mantenimiento de la pobración.
El Museo del Oro fue también muy interesante. Nos mostraron cómo era la técnica utilizada por los romanos (ruina montium) para conseguir mayor cantidad de oro, también nos enseñaron la importancia del oro en cuanto metal y sus múltiples aplicaciones teniendo en cuenta sus características. Tras la visita al Museo los alumnos y algún que otro profesor pudo "batear" la arena del río. Muchos encontraron alguna que otra pepita (pequeña, pequeña), pero que causaba gran emoción.
Después de comer nos dirigimos hacia Luarca por la carretera de Aristébano (en la comarca "vaqueira") contemplado un paisaje hermoso y lleno de vida.
Llegamos a la villa marinera de Luarca. Hermosa desde lo alto y desde su muelle pesquero. Guillermo nos explicó todo lo referente a la historia de la villa y degustamos una maravillosa botella de sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


EL AGUA ES VIDA. Un bien del que muchas veces no somos conscientes de lo que representa y significa: LA VIDA.
Y la malgastamos, abrimos los grifos sin percatarnos de que cada vez es más escaso. No nos damos cuenta de que hay personas en el mundo que tienen que recorrer kilómetros para poder adquirir este preciado bien.
Por ello, en este blog y desde el Proyecto ARCE, del que formamos parte Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, Mahón, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a reflexionar, junto a nuestros alumnos, sobre este "oro azúl" para tomar conciencia sobre su uso y su abuso, y para que nuestro planeta siga recibiendo el nombre de "Planeta Azul".
Todos los que lo visiten serán bienvenidos.